¿Por qué el perro hace eso?
Si bien cada peludo tiene su propia personalidad, existen algunos tipos de comportamiento que tienen en común. Esto es producto de la información genética que se ha transmitido entre los perros desde antes de que el ser humano iniciara a domesticarlos para hacerlos parte de su familia.
Los siguientes son algunos de los comportamientos instintivos más comunes en perros:
Lamer su cara: los perros lamen la cara de quien los protege y les brinda alimento y cariño. Es un comportamiento habitual en manadas de perros salvajes. Entiéndalo como una hermosa manifestación de gratitud.
Girar varias veces antes de acostarse: no es que su perro se esté enloqueciendo, esto lo hace para lograr mayor comodidad en el sitio donde va a dormir y obedece a un comportamiento instintivo propio de caninos salvajes.
Enterrar o esconder juguetes y comida: los ancestros del perro entierran la comida para esconderla de sus competidores y poder regresar posteriormente. Así que no se alarme si su mascota esconde huesos debajo del tapete y téngale paciencia si llena el jardín de hoyos.
Batir la cola: es un importante signo de comunicación entre los perros. No se restringe simplemente a manifestar alegría. Los peludos pueden batir la cola también cuando están asustados o cargados de energía.
Revolcarse: quizás uno de los comportamientos más molestos que puede presentar su perro, especialmente si se revuelca en el barro. Si su perro lo hace es porque está buscando afianzar su estatus dentro del grupo. Este comportamiento es más usual en machos, que son más territoriales y presentan una mayor tendencia a ejercer dominancia sobre los otros miembros de su grupo.
La costumbre de oler colas: al olerle la cola a un perro, su mascota está obteniendo información sobre el sexo, la dieta y la salud física y mental. A este tipo de comportamiento se le conoce como “comunicación química” y no es más que la presentación de credenciales.
Parce entender el comportamiento de su perro, le ayudará a construir un mejor vínculo y a entrenarlo más fácilmente.
A lo bien parce le recomendamos buscar la asesoría de un médico veterinario experto en etología, para resolver sus dudas y saber cómo dirigir ciertos comportamientos de su mascota.
PARCE